domingo, 20 de abril de 2008

Antes y Durante_MEMORIA DE UNA EXCAVACIÓN

Los trabajos arqueológicos que ocupaban la zona comprendida entorno al cerro se San jose de Cartagena, encargados por la empresa  Edificanova S.L. propietaria del solar, a la empresa  de Mantenimiento y Custodias arqueológicas, han tenido lugar en dos fases diferenciadas, han estado dirigidas por la arqueóloga Ángeles Martínez , actuando de arqueólogos técnicos en la segunda fase  María Teresa Sánchez y Adolfo Conesa.
La primera campaña tuvo lugar entre los días 21 de Agosto y 19 de Septiembre de 2007 y consistió en la realización de dos catas en diferentes zonas del solar.
En esta primera fase de actuación el principal objetivo que se pretendía era la constatación de la presencia de restos arqueológicos de suficiente entidad para ser conservados y, en su caso, hacer viable una solución arquitectónica que compatibilizara la próxima construcción con la conservación de los mismos. Estas catas, 1 *al norte del solar y con unas proporciones de 5x3 m. en sentido norte-sur rebajándose con respecto a la superficie 3.80 m.( y 2 *al sur del solar, en sentido este-oeste, en la que se rebajó hasta 3.70 m con respecto a la superficie y de unas proporciones idénticas a las del corte 1( resultaron positivas en cuanto a la localización de restos arqueológicos. En la cata 2 se halló una canalización de agua potable abovedada que discurre en sentido sureste-noroeste y que podría ser fechada entre los siglos I a.C.  y I d.C., es decir, en época altoimperial. De otras épocas o momentos de ocupación del área no quedó ningún tipo de vestigio destacable, a excepción, de los restos de las casas contemporáneas demolidas con anterioridad a la realización de los sondeos arqueológicos. Mucho más interesantes resultaron ser los hallazgos realizados en la cata 1 de esta primera fase ya que en ella se constató la presencia de una calzada que, aún dado lo limitado de la cata realizada, dejaba entrever una vía que discurría en sentido este-oeste. fabricada en losas de caliza irregulares pero de muy buena obra. Este hallazgo justificó la segunda y más amplia intervención llevada a cabo en el solar entre los días 28 de octubre de 2007 y 13 de enero de 2008.

Esta campaña consistió en el vaciado completo del solar, hasta el momento en el que la empresa paralizó los trabajos lo que supuso su interrupción inmediata sin considerar la dirección de la excavación que la misma estuviera concluida

No hay comentarios: