lunes, 21 de abril de 2008

METODOLOGÍA/_Números, arqueología y unidades stratigráficas


Los trabajos en ambas campañas arqueológicas han consistido en el vaciado a través de medios mecánicos, tanto en las dos catas de la primera campaña, como en la excavación en extensión de la segunda, desmontando los niveles modernos, que en algún caso alteran los niveles antiguos, hasta llegar a los niveles arqueólogicos que no aparecían alterados por construcciones posteriores.
En la primera campaña se rebajó con pala hasta 1.7-1.8 m de profundidad en los dos cortes planteados, siempre dependiendo de la entidad de los restos hallados. A partir de esa cota los trabajos pasaron a realizarse de forma manual, rebajando, en el caso de la cata 1 hasta 3.8m y en la cata 2 hasta 3.7 m de profundidad, en ambos casos con respecto a la superficie. A partir de esa profundidad se consideró peligroso continuar excavando por la inestabilidad de los perfiles afectados. Tampoco se consideró a priori que la continuación de  la excavación fuera  a aportar datos que fueran significativos a la hora de decidir sobre la futura construcción del solar. Se trataba ya de niveles estériles de cerámica y en los que no se apreciaban de momento ningún tipo de estructuras antiguas.
En el caso de la segunda campaña arqueológica se ha rebajado, como media, 3 m en todo el solar, dependiendo de la entidad y la localización de los restos hallados.
Para una mayos claridad a la hora de dar a conocer los resultados de la excavación, se han dividido los distintos momentos de uso del área en cuestión en diferentes fases, véase, desde la fase I a la base XI, aunque no se hayan conservado testimonios materiales de todas ellas.

Estas fases serían:
Fase I: Guerra cantonal- S.XXI.
Fase II: S.XVIII-XIX
Fase III: S.XV-XVII
Fase IV: S.VI-XVI(Hiato)
Fase V: S.V-VI(Tardio)
Fase VI: S. IV-V( Interfase)
Fase VII: S.III-IV ( Medio imperial)
Fase VIII: S.II-III(Derrumbe-abandono altoimperial)
Fase IX: S. I a.C.-II ( Altoimperial)
Fase X: S. III a.C.-I a.C. ( Republicano)
Fase XI: S. III a.C. ( Púnico)

Para identificar las U.E. ( unidades estratigráficas) de los dos cortes se les ha dado como primer dígito el correspondiente al número de corte, es decir, 1100 y sucesivos para el corte 1 y 2100 y sucesivos para el corte 2. En el caso del corte 1 se han dado 48 números de 48 diferentes unidades estratigráficas. Por tanto se ha llegado a la U.E. 1148. En el caso de la cata2 se han diferenciado 64 unidades estratigráficas diferentes; así se ha llegado a la U.E. 2164. Cuando la excavación se ha extendido a todo el solar, se ha identificadoen su totalidad con el sector 3, denominado a partir de ese momento las U.E. como 3000. En este caso el segundo dígito ha dependido de la zona de excavación o de que se tratara de UE localizadas únicamente en lo perfiles tras los trabajos de rebaje de la pala.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy divertida este propuesta de blog-memoria de una excavación, casi como un diario.
Adjunto un link con un video que encontré en la web donde hay imagenes de la ciudad Sin duda es un lugar que deja huella, un saludo a todos los Cartageneros desde Valencia.

http://youtube.com/watch?v=NJ9JZlYpRng

elena dijo...

Enhorabuena por esta magnifica Web, me gusta mucho el mundo de la arqueología en general y estaré muy atenta de vuestra web para ver todo lo que publicáis.
Un saludo:

cleoppatra