jueves, 24 de abril de 2008

Encuentros en la Tercera Fase.


Para facilitar la comprensión y no abusar de los caracteres digitales, nos centraremos dentro de las numerosas fases que dan sentido a este yacimiento.
Así pues nos centraremos en la fase IX la más fructífera en lo que a hallazgos y se podría decir "sorpresas" se refiere.
_Conclusiones Fase IX_
Dentro de lo limitado, en ocasiones, de la información que puede aportar esta excavación dada la parcialidad de la misma en el yacimiento que supone en sí Cartagena, ha sido muy interesante la información arqueológica recogida. Teniendo en cuenta que cerca de 1/4 del solar no ha sido en la actualidad excavado por las medidas de seguridad tomadas con respecto a las medianeras de los edificios colindantes que suponen entre 2 y 3 m. de zona excavada en torno al solar y la interrupción de los trabajos de forma precipitada por motivos ajenos a la dirección de la excavación, es mucha la información que aún puede aportar este solar cuando se concluyan los trabajos en todo el área.
Esta fase IX supone la fase más esplendorosa de la ocupación antigua de la zona, destacando la aparición de la calzada en sentido este-oeste que se identifica como Decumano Máximo. Colindantes a la vía, a norte y sur de la misma, se localizan sendas construcciones, que no podemos asegurar fueran de uso privado o público , que para mayor claridad, se han denominado edificio A* (al sur) y edificios B y C (al norte).
El Decumano Máximo, construido en losas grandes y medianas de caliza poligonales, contaba con un completo sistema de alcantarillado que se ha podido documentar gracias a la aparición de una de las losas de la calzada que actuaba como tapadera de la atarjea caída dentro de esta.La circunstancia de la existencia de un gran pozo moderno que rompe la calle romana posibilitará en futuras actuaciones en el solar la documentación de las diversas capas de preparación de la misma.La canalización estaría conectada con las diversas construcciones colindantes con la calle, aunque únicamente se ha podido documentar en la fachada sur, donde une con la canalización de desagüe del edificio A (U.E. 3209); no se ha localizado, sin embargo, esta unión en la fachada norte, donde conectaría con las edificaciones B y C, sí daban hacia la calle.
En estudios anteriores se identificó el Decumano Máximo con un tramo de calzada localizado en la calle Cuatro Santos, pero informaciones posteriores lo fueron desmintiendo dadas características de esa obra, La aparición de esta calle parece confirmar la no coincidencia de ese tramo de calzada documentado en Marzo de 1986 con el Decumano Máximo. Con la prudencia que estas excavaciones parciales deben aportar a las conclusiones obtenidas, creemos poder afirmar el hallazgo de una sección del Decumano Máximo de Carthago Nova.

*en el caso del edificio A podemos afirmar  que se trata de una edificación de caracter privado, se han encontrado restos de cerámica, relacionada directamente con el uso doméstico y una serie de pequeñas piezas que podrían pertenecer a algun tipo d juego y / o entretenimiento de la época, piezas en las que profundizaremos más tarde por su alto valor( o posible alto valor) arqueológico. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto de ir leyendo cada día esta creando hasta intriga, suena muy interesante todos los que estáis haciendo con este blog, ver imágenes y esas cosas...
enhorabuena.
Sergio