lunes, 28 de abril de 2008

Domus crepundia_Cerrando filas.


*detalle de una las piezas encontradas (columna, suelo con mosaico opus sectile y fragmentos de pared)

Dentro de la tareas de excavación que se están llevando a cabo desde el verano de 2007 en la ladera del cerro de San José destaca como ya adelantabamos, un fragmento amplio del Decumano Máximo y lo que decíamos en post anteriores, parecían ser los restos de lo que podría ser una "domus" a escala ,es decir, una casa de juguete, que en este caso data de época alto-imperial y  que esta realizada en barro cocido.
Podemos asegurar, gracias a la ayuda de una restauradora que participa en las obras de adecuación de los restos, que dicha cerámica fue cocida a muy baja temperatura, por su abombamiento y porque los restos de "pinturas" que en ella se han encontrado, no son mñas que pigmentos naturales que no llegaron a cristalizar, dicho proceso de cristalización derivarí en esmalte el cual debe ser cocido a altas temperaturas.
creemos que esta pieza fue realizada por un artesano con pocos medios aunque la idea pueda resultar muy romántica quizás un esclavo "manitas" la hubiera regalado a los niños de la casa para la que servía después de haber comprado su libertad;Un sirviente podía comprar en ocasiones su libertad pagando el mismo precio que su amo había pagado. Afirmar esto último rotundamente no es del todo posible aunque si sabemos que la manumisión fue una práctica común en Roma y sus territorios a lo largo de su historia, un esclavo, por afecto, favores prestados,méritos,cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado en la alta sociedad romana.
Un dato importante es que no aparece ningún tipo de inscripción en la misma, lo que puede hacernos pensar que el orfebre que la realizó no conocía de escritura y el valor sentimental de la pieza o lo "manual" de la misma eran más importantes que la impronta o necesidad de dejar huella para la posteridad.


http://www.kaosenlared.net/noticia/domus-crepunda-hallazgo-domus-romana

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me parece muy intersante vuestra propuesta de difundir lo que se encuentra en el yacimiento por medio de este espacio. Es una forma fantástica de llegar a mucha más gente.

¿No habéis pensado en agregar el blog a Chiron? Creo que sería buena idea para llegar a más interesados por la civilización grecorromana.

Anónimo dijo...

Felicidades, sí, por vuestro trabajo y por las ganas de compartirlo. Seguiré visitándoos porque resulta muy interesante y tan cercano...
Un cordial saludo, y gracias por el link
Elena GP

Anónimo dijo...

" Con esta página creáis un fantástico precedente en lo que se refiere al
seguimiento de una excavación arqueológica. De esta manera se pueden conocer día a
día los avances de los trabajos. Me ha impresionado la presentación y su contenido.
Te auguro un futuro estupendo y lleno de éxitos"
David.

Anónimo dijo...

Parece interesante vuestro hallazgo. No soy arqueólogo,pero conozco algo de historia Romana y me parece extraño que si trabajais desenterrando una ruina romana sea una Casa de Muñecas, tal como explicais, lo que habeis hallado en excavación. Espero continueis explicando más detalles de este hallazo. Enhorabuena por la nueva página!

Carlos

Anónimo dijo...

Soy restauradora de juguetes antiguos y por la parte que me toca, me alegro enórmemente que la historia y el tiempo de la importancia que la infancia se merece.
Enhorabuena y gracias